miércoles, 3 de mayo de 2017

Reflexiones bloque III

   En este nuevo bloque me embarco en la aventura, por un lado, de formar parte de un grupo de trabajo online con personas que no conozco, y por otro, actuar como tutor en grupos de trabajo donde está habiendo alguna que otra dificultad.
   Leyendo la apertura de bloque de los diferentes tutores, he descubierto dos vídeos explicativos sobre el mismo que me han encantado: Vídeo Jorge Castellanos Vega y vídeo Pilar Ávila Gutiérrez. (Tanto Emaze como VideoScribe pasan desde ya a mi lista de herramientas para realizar futuros trabajos con o para mis alumnos).
   Siguiendo la pista de la tutora del grupo A: Pilar, @pilar_avilag, he podido descubrir que tiene una cuenta en Pinterest: https://es.pinterest.com/avilapi/ con multitud de recursos y herramientas de una grandísima utilidad para el aula; su visionado me ha permitido sacar ideas para aportarlas dentro de mi grupo de trabajo, como por ejemplo: como pasar infografía a vídeo.

   Trabajo colaborativo en el Aula Virtual:
   Para poder trabajar en equipo y más con personas que no conocemos de nada hay que tener varios aspectos claros:

Creado con Word Cloud

   Sin ellos, no conseguiremos una buena relación de trabajo.
   Partiendo de estos aspectos, comentar que al principio me sentí bastante agobiada con esta tarea, ya que la coordinación con mi equipo no comenzó como esperaba, el ver que el bloque se había abierto un miércoles y que prácticamente una semana después no habíamos avanzado nada me puso algo nerviosa ya que a esto se sumaba que en el puente no iba a estar y quería tenerlo todo atado antes de irme para no dejar colgado al equipo, creo que el ponerme tan nerviosa ante situaciones que se me escapan, no me deja disfrutar tanto como debiera del proceso y este aspecto me ha hecho reflexionar para futuras ocasiones; tengo que enfrentarme de manera más positiva a las cosas y no partir desde los inconvenientes sino al contrario, ver todo lo bueno que puedo sacar de la experiencia, por eso, aunque el agobio ha estado ahí, el ir viendo que la tarea iba saliendo y que todo comenzó a fluir de manera más efectiva me fue animando y gustando cada vez más, he aprendido a utilizar una nueva herramienta que me ha encantado canva y la verdad que el resultado final del trabajo me ha gustado mucho Ayuda Taller, me sorprende que hayamos sido capaces de hacerlo entre personas que no nos conocíamos de nada y que haya quedado tan bien, la verdad es que ha sido una experiencia sumamente enriquecedora.

Creada con Pablo.buffer

   Función del tutor en los trabajos en grupo:
 
    Como ya he mencionado anteriormente, la siguiente tarea consistía en vivir la experiencia como tutor, en este caso, era yo la que tenía q aplacar posibles conflictos y tomar decisiones acerca de como actuar ante distintas situaciones, he de reconocer que no me ha costado mucho dar respuesta a los casos que se nos planteaban ya que algo que tengo muy claro es que el trabajo en equipo debe partir desde el respeto y si no existe, no se puede trabajar correctamente. Por ello, una de las bases es conseguir que todos entiendan esa pauta básica y a partir de ahí, aunque a veces pueda costar, comenzar a trabajar.
   Considero que el papel del tutor es fundamental para reconducir ciertas situaciones ya que al estar de observador, ve todos los puntos de vista con mayor objetividad y puede reconducir y hacer ver a los participantes aspectos que a ellos, al estar implicados en la tarea, se les pueden escapar.
   
   El ponernos tanto de parte del alumno como de parte del tutor me ha parecido una gran idea ya que estando en los dos lados se entienden mucho mejor ambos, a veces, se pierde un poco la perspectiva cuando solo estamos en un solo lugar. 
   Este bloque, aunque me ha parecido el más complicado por el tema de los tiempos y la coordinación entre mis compañeros, es el que más me ha enseñado y me ha hecho ver como con una buena disposición se pueden conseguir infinidad de cosas positivas. 
   Me siento muy satisfecha con lo aprendido.

Satisfaction Guarantee, 100 Satisfaction, Seal, Vector
  
Emoticon, Smile, Happy, Satisfied, Quiet, Excited










 
Satisfacción. Dreamer21. Dominio Público                                      Sonrisa. 95C. Dominio Público                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario